Comenzaremos la visita por el Santuario de la Virgen de la Peña, Santa Patrona de Mijas, cuya iglesia está excavada en la roca.
Continuaremos la visita por las calles típicas del pueblo (blancas y estrechas) hasta llegar al Museo Municipal, antiguo Ayuntamiento, donde podremos apreciar productos típicos del pueblo como molinos de aceite, bodega de vino, esparto, mármol, miel...
Desde el museo nos dirigiremos a la calle San Sebastián que es la que siempre aparece fotografiada en todos los libros guías de Mijas e incluso en televisión para apreciar una típica calle estrecha y blanca con rejas en las ventanas y macetas colgadas que le dan un gran colorido.
Desde la calle San Sebastián iremos hacia el centro del pueblo, la Plaza de la Constitución, rodeada de tiendas y restaurantes, para llegar hasta la Plaza de Toros, construida en 1.900, con una capacidad para 1.000 personas y cuyo exterior es rectangular.
Desde la Plaza de Toros nos dirigiremos hacia la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1.510 para visitarla, terminando la visita en el Mirador desde donde tenemos una magnífica vista de Fuengirola y en los días claros también se puede ver Gibraltar y Marruecos.
La visita de Mijas puede durar, aproximadamente, 1 hora. En lo que respecta a las entradas de los monumentos, el único en el que hay que pagar es en la Plaza de Toros.